Retos y Oportunidades
 

Retos y Oportunidades

Actualmente todos operamos en la Economía de la Reputación, un mercado en el que el apoyo de los grupos de interés está más basado en las percepciones sobre la compañía que en las percepciones sobre sus productos o servicios. Quién eres es más importante que qué produces/ haces.

Las percepciones de los grupos de interés sobre el comportamiento de la compañía son actualmente la principal palanca de valor de la empresa. Estudios demuestran que las compañías con sólidas reputaciones están valoradas hasta un 150% más que aquellas con reputaciones débiles.

Reputation Institute hemos denominado a este nuevo entorno operativo la Economía de la Reputación. Usted vive en ella. Y el conjunto de relaciones con los grupos de interés e influenciadores de su compañía constituye su ecosistema reputacional. Es claramente identificable, cuantificable y modificable. Es global – y para compañías como la suya es fundamental entenderlo y saber moverse en él.

Retos y oportunidades de la Economía de la Reputación al descubierto:

  • Vincular las iniciativas reputacionales con su impacto comercial  
  • Mide las percepciones, estudian los comportamientos y hace un seguimiento de las variables del negocio pero no ha conseguido de establecer una relación entre las tres variables. Es fundamental que todas las acciones para influir sobre las percepciones y comportamientos de los grupos de interés sean explícitamente ligadas a los resultados de negocio- sobre una base predictiva y de seguimiento del desempeño.

  • Programas de reputación con un ROI visible 
  • En RI hemos observado que menos de la mitad de los programas centrados principalmente en reputación incluyen métricas de rendimiento relacionadas con la cuenta de resultados. Aunque no siempre es fácil establecer esta conexión, para que un programa sea sostenible (es decir que reciba financiación de forma continua), es fundamental que esté vinculado a la generación de valor.

  • Desarrollar estrategias para obtener una ventaja competitiva 
  • El éxito de cualquier compañía pivota sobre un “ecosistema de influencia” en el cual los comportamientos y vínculos entre los múltiples grupos de interés afectan directamente a los resultados de negocio. Es necesario disponer de un modelo predictivo sobre las acciones realizadas en este ecosistema para definir la estrategia y la asignación de recursos.

  • Construir y gestionar la reputación entre múltiples grupos de interés y mercados globales 
  • Si su combinación de grupos de interés no es muy complicada, ¿qué ocurre cuando la estrategia corporativa se enfrenta a las necesidades de distintos grupos de interés en diferentes mercados? Esto es a lo que denominamos “hacerse global en la Economía de la Reputación” y se requiere de un sistema que guíe las acciones (no que dicte las acciones) permitiendo consistencia y relevancia a nivel local.

  • Planifique como demostrar el impacto económico de la gestión de la reputación 
  • Aunque en la Economía de la Reputación todos los miembros de la alta dirección son conscientes de la importancia de la reputación, pueden quedar algunos focos de resistencia a la idea de que pueda ser estratégicamente gestionada o un activo sobre el que apalancarse. Por ello para promover la aceptación y el compromiso unánimes de la alta dirección es necesario demostrar el impacto económico de la gestión de la reputación.

  • Modelos de medición flexibles que proporcionan mayor responsabilidad, rigor y eficacia 
  • Ha probado todos los modelos estándar y sindicados para entender a sus grupos de interés, e incluso es probable que disponga de un modelo de seguimiento rígido y centrado en un único grupo de interés o su problemática. Necesita un sistema de eficacia probada, que se adapte a sus necesidades, que permita establecer comparaciones relevantes y que pueda ser utilizado con distintos grupos de interés, mercados y metodologías.

  • Asegúrese el alineamiento interno y externo necesario para el desarrollo de su estrategia 
  • Tiene una estrategia perfecta, sabe lo que cada cual dentro y fuera de su mundo debe hacer para que sea un éxito, pero de hecho necesita que lo hagan. Necesita un detallado plan director que optimice su comunicación así

  • Coordinación de los socios internos y externos a través de los canales de activación 
  • La única certeza en el mundo de la comunicación y la reputación es el cambio y junto con el foco y la responsabilidad adicionales hay que añadir la complejidad- en términos de canales, segmentación de grupos de interés y socios especializados en la ejecución. Por ello se requiere un modelo para alinear todos los esfuerzos y así obtener consistencia y eficacia.

  • Asegúrese la autoridad para operar con influenciadores, globalmente 
  • En todos los sectores existen influenciadores clave – líderes de opinión del sector y de la política- que determinan si una compañía va a tener éxito o no en el mercado. Dada la existencia de estos influenciadores del mercado (que tienen un impacto sobre sus clientes) o los influenciadores del gobierno (que definen los marcos reguladores y fiscales), se requiere un plan para fortalecer y profundizar en las relaciones con ellos. De forma más específica, se necesita identificar en quién centrarse y cómo construir una relación más allá del tradicional plan de trabajo para tratar problemas.

  • Reputación interna de las estructuras de gobierno 
  • Ahora que en su organización se ha comprado el concepto de reputación, su mayor reto es conseguir que su unidad de negocio lidere la incorporación de la gestión de la reputación a la toma de decisiones. El punto de inicio tiene que la vinculación del proceso de planificación empresarial y el establecimiento de comité directivo multifuncional.

Comentarios de Anthony Johndrow de Reputation Institute a Bloomberg Television