La caída de la reputación de España se frena por fin tras varios años de descensos continuos e importantes, que ha llevado a nuestro país desde la 12ª posición en 2010 a la 18ª en 2013. Esta es la principal conclusión del estudio La reputación de España en el G8, que hoy por la mañana ha dado a conocer Reputation Institute en el marco de la mesa redonda España: imagen y Marca. ¿Cómo nos ven, cómo somos?, organizada por el Real Instituto Elcano.

ventajas competitivas 2014 El estudio, basado en la metodología RepTrak® de Reputation Institute, ha medido las percepciones que más de 27.000 ciudadanos del G8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, y Rusia), tienen de la reputación de España. Las variables analizadas fueron las siguientes: 1. Es un lugar seguro; 2. Hace un uso eficiente de los recursos públicos; 3. Su entorno económico es favorable; 4. Esta dirigido por un gobierno eficaz; 5. Posee políticas de mejora para el bienestar social; 6. Es un participante responsable en la comunidad global; 7. Posee marcas y empresas reconocidas; 8. Es tecnológicamente avanzado e innovador; 9. Produce bienes y servicios de alta calidad; 10. Tiene gente bien educada y confiable; 12. Posee un sistema educativo avanzado; 13. Posee una oferta variada de ocio y entretenimiento; 14. Su gente es amable y simpática; 15. Tiene un estilo de vida atractivo; 16. Posee un bello entorno natural.

De acuerdo con los datos del estudio de 2014, España ocupa la 18ª posición con 64 puntos Pulse [el indicador que mide la estima, confianza, admiración y buena impresión que despierta un país]. Aunque mantiene el mismo puesto que en el ranking global de 2013, la reputación de España mejora un 3%, frente al incremento del 0,8% de la media global y 0,1% del top 20 en 2014. Además, recorta diferencias con otros países de nuestro entorno, como Francia (-0,48 puntos), Italia (-0,12) y Reino Unido (-0,38).

“La recuperación de España no es general en todas las variables de su reputación analizadas” afirma Fernando Prado, socio director de Reputation Institute Latinoamérica & Iberia y director del estudio. “Se concentra, sobre todo, en los atributos que han resultado más castigados durante la crisis económica, como son nuestra solidez institucional, entorno económico y gestión óptima de los recursos públicos”.

Las variables reputacionales en las que España muestra incrementos más importantes son las siguientes:

• Uso eficiente de los recursos públicos : +8,3%
• Gente educada / confiable: +7,5%
• Entorno económico: +6,8%
• Entorno institucional: +6,0%
• Tecnología e innovación: +5,8%

“Durante los años de bonanza de la primera década de este siglo, España construyó un perfil reputacional  más equilibrado, similar al de, por ejemplo, Francia, Alemania e, incluso, los países escandinavos. La actual crisis económico-financiera interrumpió abruptamente esa evolución, agudizando el estereotipo de un país excelente para vivir o visitar, pero poco aconsejable para trabajar o invertir. En este sentido, los resultados del estudio de 2014 muestran un esperanzador cambio de tendencia en la percepción internacional de España”, concluye Fernando Prado.

rep interna 2014 Esta recuperación ha posibilitado que el perfil reputacional de España en 2014 refleje un mayor equilibrio entre sus variables “duras” (atributos económicos, sociales, políticos, etc.) y “blandas” (atributos de entono natural, estilo de vida, etc.). No obstante, son estas últimas variables las que siguen definiendo en mayor medida nuestras ventajas competitivas. Así, en ocio y entretenimiento somos el 5º país mejor valorado del mundo de los 55 analizados, el 10º en cultura, el 10º en gente amable y simpática, el 16º en estilo de vida, y el 17º en marcas y empresas conocidas.

Rusia es la nación del G8 que más admira a España. Los ciudadanos de aquel país conceden a nuestro país 79,5 puntos (casi 15,5 puntos más que la media global). A continuación siguen Gran Bretaña e Italia, con 67,0 y 65,6 puntos respectivamente. Al contrario, los ciudadanos franceses, estadounidenses y japoneses son los que menos simpatía sienten por España, a la que otorgan 58,2, 58,3 y 58,9 puntos, respectivamente.

El estudio de Reputation Institute también evalúa una serie de comportamientos favorables de los ciudadanos del G8 hacia nuestro país. Visitarlo y vivir en él son las dos recomendaciones más habituales en sus respuestas, lo que sitúa a España en los puestos 11º y 13º de los respectivos rankings. En el polo opuesto, invertir y trabajar son las recomendaciones menos frecuentes, si bien registran una mejora del 8,2% y 7,0%, respectivamente, respecto a 2013, las mayores de todos los comportamientos analizados (el resto fueron estudiar, comprar y asistir a eventos organizados en España).

Informe completo

Share →

Deja un comentario