La percepción internacional de España sigue recuperando enteros. Así lo confirma el estudio 2015 Country RepTrak, que el miércoles hicimos público. El estudio mide la reputación de los 55 países con mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo a partir de la evaluación de 17 atributos agrupados en tres dimensiones: Calidad Institucional, Nivel de Desarrollo y Calidad de Vida. El trabajo de campo, que se realizó en los meses de febrero y marzo, consta de más de 48.000 valoraciones de ciudadanos del G8 (target encuestado).

De acuerdo con los datos del mencionado estudio, nuestro país mejora su reputación un 6,1% con respecto a 2014, pasando de los 64 puntos Pulse (el indicador que cuantifica el atractivo emocional de un país) de 2014 a los 67,8 de ahora, lo que permite a España ascender un puesto en el ranking global, hasta la 17ª posición, superando incluso a Francia.

Se confirma de esta manera la tendencia al alza de nuestra reputación, que el estudio de 2014 apuntó y con la que se rompía así una racha de tres años de continuas caídas, que para España significó pasar del 10º puesto en 2010 al 18º en 2013. Además, la recuperación registrada tiene importantes consecuencias para la imagen de España en relación con otros países de su entorno geopolítico. Es el caso, por ejemplo, de Gran Bretaña o Alemania, con quienes la diferencia se reduce en algo más de la mitad respecto a 2014 (-1,7 y -1,2 puntos Pulse, respectivamente). En el caso de Francia, la situación incluso se invierte (+3,4 puntos Pulse).

El estudio también destaca la mejora de nuestra autopercepción (es decir, la imagen que los españoles tenemos de nuestro país). De hecho, esta es la primera vez desde 2009 que la imagen de España deja de caer internamente y aunque la autopercepción se sitúa todavía por debajo de la percepción internacional, ambas están cada vez más cerca de igualarse. De hecho, en 2015 la diferencia es de -4,8 puntos Pulse, mientras que en 2014 era de -10,9 puntos. Con todo, queda mucho por recorrer hasta alcanzar los niveles de 2009, cuando nuestra autopercepción superaba por 12,5 puntos la imagen exterior de España.

El siguiente gráfico refleja la evolución de la percepción Externa vs. Interna en el período 2009-2015.gap externa vs interna

 

Canadá, el mejor

Canadá, con 78,1 puntos Pulse, ha superado a Suiza (1º en 2014) como el país con mejor reputación del mundo. Desde que en 2010 se elaboró la primera edición del estudio de Reputation Institute, Canadá ha encabezado el ranking todos los años excepto dos, en que ocupó la segunda posición. Además de Canadá, el top ten de la excelencia reputacional en 2015 lo integran los siguientes países: Noruega (2º, 77,1 puntos Pulse), Suecia (3º y 76,6), Suiza (4º y 76,4), Australia (5º y 76,3), Finlandia (6º y 75,1), Nueva Zelanda (7º y 75), Australia Dinamarca (8º y 74,5), Países Bajos (9º y 73,7) y Bélgica (10º 72,3).

“Una buena percepción basada tanto en las experiencias directas como en la opinión de terceros tiene una influencia directa, por ejemplo, en la atracción de turistas y, por tanto, en los ingresos de un país”, afirma Fernando Prado, socio director de Reputation Institute de Iberia & Latam. “Esto es así porque una buena reputación activa comportamientos favorables en los grupos de interés de un país, lo que incentiva su predisposición a visitarlo, vivir o invertir en él”.

 

Otras conclusiones de interés

1.– Latinoamérica confirma la tendencia al alza registrada en los informes de años anteriores. En conjunto, la medía Pulse de los países evaluados en 2015 mejora en un 3,1%. Colombia es el país que registra una mejoría más importante, del 5,6%. En el lado opuesto, Brasil es el país del continente latinoamericano que más reputación pierde (-2,4%), como resultado de sus crisis institucional y económica.

2.– Varios de los países de Asia analizados presentan, también, significativos incrementos en su reputación, si bien partiendo desde posiciones mucho más modestas que en el caso de Latinoamérica. Irán sube un 10,8% (la segunda mejora más importante del ranking después de Egipto). Por su parte, India y China también recuperan un 7,4% y un 7,9%, respectivamente.ranking country 2015

3.– Luces y sombras en el panorama europeo. Así, mientras las dos principales locomotoras económicas de la Unión Europea pierden reputación, aunque muy ligeramente (entorno al -1%), otros países, precisamente los más afectados por la crisis económica y las incertidumbres en torno a la fortaleza del Euro, registran aumentos muy significativos: España un 6,1%, Portugal un 6,1%, Italia un 5,4% e Irlanda un 5,2%.

4.– La reputación de Rusia refleja una tendencia negativa como resultado de la crisis con Ucrania y la anexión de la península de Crimea.

5.– El ‘Efecto Obama’ parece consolidar definitivamente su influencia positiva sobre la reputación de Estados Unidos. En 2015, la percepción del país mejora poco más de un punto porcentual y el acumulado neto desde 2008, coincidiendo con la primera presidencia de Obama, es de 9,6 puntos Pulse.

Ya puede descargarse el informe en el siguiente link: http://www.reputationinstitute.com/research/Country-RepTrak

 

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