El pasado 10 junio dimos a conocer  nuestro estudio RepTrak® Pulse España 2014 en un acto celebrado en el Aula Magna de IE Business School y que reunió más de un centenar de profesionales.

pradoFernando Prado, soco director de Reputation Institute Latinoamérica e Iberia, presentó el informe. Prado inició su intervención resumiendo las principales conclusiones de nuestra investigación Annual Reputation Leaders, que realiza un diagnóstico a nivel global de la reputación corporativa. Prado insistió en el hecho de que mientras la gran mayoría de los altos ejecutivos encuestados opina que la reputación en su factor clave en la definición de la estrategia de una compañía, y que su importancia aumentará en los años próximo, apenas un 20% reconoce que sus empresas están preparadas para competir con éxito en la Economía de la Reputación.

Ya en clave nacional, Fernando Prado se refirió a la evolución de los factores clave de la reputación, las siete dimensiones de desempeño corporativo que definen la buena o mala percepción de una compañía y su evolución en los últimos años, de manera especial a partir de la crisis económico-financiera. De los datos del estudio se desprende, en su opinión, un perfil claro de lo que para el consumidor español es una empresa con buena reputación: aquella que tiene una variada cartera de productos y servicios, que en su gestión es ética y transparente, y que se involucra en la solución de los problemas de las comunidades en que opera.

“Todas las compañías de nuestro top ten cumplen estos requisitos. Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de las empresas reconocen el valor de la reputación muy pocas están preparadas no solo para afrontar los cambios organizacionales y culturales que exige la Economía de la Reputación, sino incluso para entenderlos. Y el principal reto es la dificultad para articular la reputación en los procesos de decisión de los planes de negocio y la estrategia corporativa, lo que está limitando la capacidad de las compañías para generar fidelidad entre sus clientes, incrementar las ventas o ganar cuota de mercado”, afirmó Fernando Prado.

mesaComo es habitual, Reputation Institute entregó un galardón a la empresa con mejor reputación, que por segundo año consecutivo ha sido Danone. Su consejero delegado, Jérôme Boesch, insistió en sus palabras de agradecimiento en el compromiso sostenible de su compañía con los principios que guían la buena reputación.

El acto de presentación del estudió concluyó con una mesa redonda en la que se profundizó y debatió sobre la importancia de la reputación y cómo este intangible no sólo está cambiando la manera de gestionar las empresas sino también la forma de comunicarse e interactuar con sus stakeholders. Jorge Cachinero, socio corporativo de Reputación e Innovación de Llorente & Cuena, moderó la mesa en la que intervinieron Jérôme Boesch, consejero delegado de Danone, Celestino García, vicepresidente de Samsung España, José Armando Tellado, director general de Capsa Food (Central Lechera Asturiana), y Fernando Prado.

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