Fernando Prado y Reputation Institute recibieron ayer en México DF el premio Ganar-Ganar a la “Mejor investigación en Responsabilidad Social”. Los Premios Ganar-Ganar son organizados por la consultoría especializada en responsabilidad social Promotora ACCSE y Grupo Editorial ACCSE FM, en el marco del aniversario de la Revista GanarGanar. Los ganadores son elegidos por la comunidad Ganar-Ganar, a través de su voto en la página de internet de la revista.

1fpradoEn su intervención, Fernando Prado, Managing director de Reputation Institute Latinoamérica e Iberia, agradeció a Cemefi, y en especial a su Presidente, Jorge Villalobos, “haberme dado la oportunidad de unir fuerzas para analizar la relación entre responsabilidad social de las empresas y reputación corporativa. Este premio también es suyo, y sin ellos probablemente hoy no estaría aquí”. Prado también animó a las empresas mexicanas “a seguir trabajando con ejemplaridad y criterios de responsabilidad, pero también a saber contarlo a la sociedad para que, a través de la reputación, puedan poner en valor esos esfuerzos cotidianos por hacer las cosas bien. Les recuerdo a todos que lo que hemos demostrado con este estudio es que percepción (véase reputación) y realidad (véase responsabilidad corporativa) no siempre están alineadas, y es la percepción, no la realidad, la que mueve los comportamientos de nuestros stakeholders y por tanto la que impacta en nuestras ventas, nuestro coste de capital o nuestra capacidad de atraer talento”.

El trabajo premiado es nuestro estudio RepTrak® Pulse México 2014, que, entre otros3fprado temas, analizaba la hipotética correlación entre la realidad y la percepción de la responsabilidad corporativa en las empresas evaluadas. Para ello, el mencionado informe cruzaba los datos de la percepción del comportamiento en tres de las dimensiones reputacionales (Entorno de trabajo, Ciudadanía y e Integridad) del modelo RepTrak® de las empresas evaluadas en el en el informe con el autodiagnóstico (realidad) que estas mismas empresas tienen que realizar de sus políticas de RSE para acceder a la acreditación de ‘Empresa Responsable’ de Cemefi.

La conclusión del informe era ilustrativa del estado de la cuestión: apenas hay correlación entre la realidad y la percepción. Para reconducir esta brecha, el informe profundizaba en el papel esencial que la comunicación proactiva y sincera de los comportamientos responsables debe de jugar que estos se conviertan en una palanca de la reputación corporativa y, por tanto, cristalizar en un mayor compromiso de los stakeholders y en la generación de valor tangible para las empresas.

Os dejamos tres enlaces desde los que podéis ampliar información. El primero lleva al comunicado oficial de Ganar-Ganar informando de los ganadores de sus Premios. El segundo, a la vídeo noticia que Ganar-Ganar elaboró de la presentación del informe RepTrak® México 2014 y que incluye una entrevista a nuestro Managing Partner para Latinoamérica y España, Fernando Prado. Y el tercero y último, a un artículo de Fernando Prado en el que se profundiza sobre ciertos aspectos teóricos y prácticos que contribuyen a que la Comunicación se convierta en el nexo de unión de la Responsabilidad y la Reputación.

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